Día Internacional de la Mujer




Hoy celebramos de nuevo el Día Internacional de la Mujer. Ayer le dije a una amiga que pusiera en su BB la imagen que aparece aquí que es parte de la campaña de Plan Internacional “Por ser Niña” y que hace alusión a este día.

Mi amiga me respondió: No. Yo no creo en ese día.
Como casi me da un infarto cuando me respondió eso, pues dejé la conversación ahí mismo y no dije más nada.
Pues yo sí creo en este Día Internacional de la Mujer. Creo que es parte de todas las acciones que día a día llevan a cabo organizaciones internacionales, Ong’s, personas como yo que creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, un día donde el mundo se acuerde que las mujeres tenemos derecho a vivir en un mundo que respete nuestra dignidad y que tenemos iguales derechos que los hombres.
Quiero dejar aquí un video (mis estudiantes van a decir que no paro con este asunto, pues traté de pasarlo este martes, pero el Internet no nos lo permitió) de Isabel Allende que encontré este domingo gracias a Amazing Women Rock. Lo he visto ya varias veces. Primero porque Isabel Allende me encanta y segundo la forma como presenta su charla en Ted Talks la hace muy amena, entretenida y cargada de realidad.
Y me permito escribir aquí algunos puntos de su charla que deseo resaltar:

  • ¿El feminismo es anticuado? Sí, para mujeres privilegiadas como nosotras sí. Pero no para la mayoría de nuestras hermanas alrededor del mundo, las cuales son obligadas a casarse prematuramente, a prostituirse, o a trabajos forzados, ellas tienen hijos que no quieren o que no pueden alimentar. No tienen control sobre sus cuerpos o sus vidas. No tienen educación o libertad. Ellas son violadas, golpeadas y asesinadas con impunidad. Para la mayoría de las mujeres occidentales de hoy, se llamadas feministas es un insulto.
  • El feminismo no está muerto, de ninguna manera. Ha evolucionado.
  • Aunque las mujeres realizan dos tercios del trabajo en el mundo son dueñas de menos del 1% de los bienes del mundo.
  • Se les paga menos que a los hombres por el mismo trabajo, si es que le pagan algo, y se mantienen vulnerables porque no tienen independencia económica y están siempre amenazadas por la explotación, la violencia y el abuso.
  • Es un hecho que darle educación y trabajo a las mujeres, la habilidad de controlar sus ingresos, la posibilidad de heredad y poseer propiedad, benefician a la sociedad.
  • Si una mujer está empoderada sus hijos y su familia van a estar mejor. Si las familias prosperan, el pueblo prospera, y eventualmente todo el país.
  • Las sociedades más pobres y retrógradas siempre son las que oprimen a sus mujeres. Pero esta verdad obvia es ignorada por los gobiernos y también por la filantropía. Por cada dólar que se le da a un proyecto para mujeres, se le dan 20 dólares a proyectos para hombres. Las mujeres son el 51% de la humanidad. Darles poder va a cambiarlo todo, más que tecnología, el diseño y el entretenimiento.
  • Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar.
  • Estoy harta del poder que unos pocos ejercen sobre la mayoría a través del género, los ingresos, la raza y la clase.
  • Creo que llegó el momento de hacer cambio fundamentales en nuestra civilización.
  • Pero para que el cambio sea real, necesitamos energía femenina en la administración del mundo.
  • Necesitamos un número crítico de mujeres en posiciones de poder, y necesitamos cultivar la energía femenina de los hombres.

Feliz día Internacional de la Mujer. Sigamos luchando por nuestros derechos y por el respeto a nuestra dignidad.




Leave a comment

Filed under 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Derechos de la mujer, Isabel Allende, Plan International, Ted Talks.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s