Las mujeres y la obligación alimentaria


Me sorprendí en el día de hoy al ver la noticia de que el proyecto de modificación del Código Civil, que fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados, contempla que las “mujeres podrán ser demandadas por manutención.”

Digo que me sorprendió, porque en realidad la obligación de mantener a los hijos e hijas es una obligación de ambos padres.
El artículo 171 de la ley 136-03 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, establece en su primer párrafo que:
“El niño, niña o adolescentes tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable”.
Es decir, la mujer no está exenta de ser sometida por manutención a favor de sus hijos e hijas.
No entiendo por qué hubo que hacer esa distinción en el proyecto del Código Civil.
Tal vez porque es raro que una mujer sea sometida por manutención, pero es posible y sí tengo conocimiento que ha ocurrido.
En fin. Son esas cosas que ocurren en nuestro país y en nuestro Congreso Nacional al momento de conocer o dictar nuevas leyes, que no entiendo por qué pasan.

1 Comment

Filed under Cámara de Diputados, Congreso Nacional, ley 136-03, madres, manutención, obligación alimentaria, padres, pensión alimentaria

One response to “Las mujeres y la obligación alimentaria

  1. Este es un problema de nunca acabar. En lo poco que tengo ejerciendo he notado que las mujeres piden manuntencion no pensando unicamente en sus hijos; ese dinero que piden siempre lo usan para otras cosas que no son para el niño o niños en si.lamentablemente es este pais vamos para atras porque en vez de crearse un organismo anexo a los tribunales de paz y del menor que se encargue de supervisar si la madre gasta el dinero en el niño, (por ejemplo en españa y estados unidos mandan supervisores) para lo que realmente se ha pedido, se pierde el tiempo creando disposiciones que no llevaran a ninguna parte.Esto sera un tira y jala si ya fue aprobado.¿quienes pierden? los niños.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s