Duelo


Tengo algunas semanas sintiéndome bastante rara.

Luego del entierro de mi papá, me dije: “bueno, nada, a seguir la vida”. Y he tratado de retomar un poco la normalidad. Ya “todo” ha pasado, me dije.
Volví a trabajar, se abrieron las clases de mis hijas, y en fin, volvieron los afanes de la vida en sentido general.
Mi humor no ha sido el mejor. El “tolerómetro” ha estado bajito en algunos o varios días. Y no entendía por qué.
He tenido mis días que me he sentido bastante triste, hasta deprimida, diría yo. Me asusté, porque no quiero deprimirme. Por eso, entre otras cosas, volví a retomar mis caminatas mañaneras que me mantienen activa y con energía todo el día.
No entendía lo que me pasaba.
Una amiga me dijo este lunes cuando le comenté cómo me estaba sintiendo: claro, me dijo, es normal, estás pasando por un duelo.
Ahí entendí lo que me pasaba. Claro, me dije, es normal. Acabo de perder a mi papá (y mi mamá murió hace tres años) y es normal que me sienta así.
Por más que quiera hacerme pasar como que mi vida sigue igual, no es así.
Papá y mamá no están físicamente pero sus cosas quedaron. Sus pertenencias, sus recuerdos, sus enseñanzas, quedaron.
Y me duele.
Yo sé que pasará o disminuirá la tristeza, el temor, la sensación de soledad.
Tengo mis días buenos y mis días no tan buenos. O como dicen unos amigos míos: Días buenos y días excelentes. Días buenos, cuando todo está bien. Días excelentes, cuando todo está mal, pero yo sigo en pie.
Entonces, esto es el duelo? ufff…. no es fácil. Pero qué bueno saber lo que siento, aceptarlo y dejarlo ir cuando deba dejarlo ir.
Qué bueno saber que todo pasa.

4 Comments

Filed under duelo

4 responses to “Duelo

  1. Leticia, el recuerdo de tu padre vivirá siempre contigo, es un proceso normal por el que todos deberemos pasar alguna vez en la vida. Para tratar de aliviar ese dolor piensa que algunas vez volverás a encontrarte con él y el dolor será menos. Según la palabra volveremos a estar con nuestros seres queridos.

  2. uyyy que pena, es que es muy temprano todavia, es un poco dificil, pero tienes tantas cosas por las que vivir y seguir adelante.animo 🙂 que esa tremenda sonrisa que tienes es tan preciosa que mata demonios, imaginate una depresion, o , la tristesa…

  3. Saludos Dilia,Aunque sé que es difícil gobernar los sentimientos, espero que encuentres consuelo en mis palabras. Hace diez años que perdí a mi papá, y casi no puedo escribir estas líneas mientras te lo digo. Comprendo como te sientes. Aun después de tantos años, hay días en que los estaño mucho. Dios puede darte fuerzas, me la ha dado. No esperes que sea fácil, pero como una luchadora que eres, confía en que lo lograrás.

  4. Sí, todo pasa. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero está la esperanza de que así sucederá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s