Divorcios en España. Estadísticas 2009.

En este artículo publicado en el periódico El País, salen interesantes estadísticas sobre los divorcios en España durante el 2009.

Dice el titular que los divorcios bajaron un 10.6% en el 2009, coincidiendo con la crisis económica. Esa noticia se une a otras relacionadas que durante un tiempo he podido leer en ese mismo periódico en el sentido de que muchas parejas se han visto obligadas a continuar casadas por la crisis económica, pues se han afectado empleos, ingresos, hipotecas, y las parejas prefieren continuar viviendo juntos que verse más afectados económicamente hablando.

La verdad es que cuando un matrimonio se rompe, sea cual sea la posición de la pareja, la situación económica se afecta.

Entre otros aspectos, me pareció interesante la cantidad de información o estadísitcas publicadas:

“La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años, la misma que en 2008, y el 64,6% fueron de mutuo acuerdo, lo que supone un ligero incremento respeto al año anterior, que fue del 63,7%. Los matrimonios anulados tuvieron una duración media de 6,5 años; las separaciones, 19,1; y los divorcios, 15,3 años. El 29,7% de los divorcios y el 41,7% de las separaciones se produjeron tras 20 años de matrimonio.”

En cuanto a la guarda y pensiones alimentarias a favor de los hijos, los datos son los siguientes: “El 53,6% de los matrimonios tenía hijos menores de edad, dato similar al de 2008 (54%). En el 57,5% de los casos se asignó pensión alimenticia, que en el 88,7% de los supuestos correspondió al padre y en el 6% a ambos cónyuges. La custodia de los menores correspondió a la madre en el 84% de las rupturas y fue compartida por ambos en el 9,7%, y se otorgó a otras instituciones en el 0,7%.”

Ojalá guardáramos estadísticas como estas en nuestro país. Tal vez se guarden, pero no sé dónde.



Leave a comment

Filed under 2009, Divorcio, España, guarda, matrimonio, pensión alimentaria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s