Sentencia EEUU sobre reconocimiento paternidad y pensión alimentaria


En el día de hoy me enteré de esta noticia, vía @Docsfordivorce. La sentencia que menciona ese artículo se refiere a una demanda, en el Estado de La Florida, de parternidad y pensión alimentaria interpuesta por la señora Miriam Lee, madre de un adolescente de 14 años,contra el cantante de R&B Brian McKnight.

El cantante hizo caso omiso a la demanda, nunca se presentó al tribunal, nunca se defendió.
El juez no tuvo otra opción que fallar en su contra y no sólo lo declaró como padre del adolescente sino que lo condenó a pagar la suma de US$341,640.00, a razón de US$11,388 mensuales que alegó la madre del adolescente.
Lo que me llamó la atención en la sentencia es que el Juez no ordenó ninguna prueba de paternidad sino que por el simple hecho de que el cantante no contrarrestó la demanda o sea guardó silencio, su indiferencia se interpretó en su contra, y por otro lado, fue condenado al pago retroactivo de la manutención o mejor dicho pensión alimentaria.
En nuestro país lo acostumbrado es que ante una demanda de paternidad se ordene la prueba de ADN. Si el padre se niega a la prueba los jueces pueden ordenar hasta la conducencia y obligarlo a hacerse la prueba. En muchos países, cuando los hombres niegan que son los padres, esa negativa se presume en su contra y se les reconoce como padres sin prueba de ADN. Se ahorra dinero y tiempo.
Y por otro lado, la condena al pago retroactivo de la manutención. En los tribunales dominicanos lo que se acostumbra es que la manutención o pensión alimentaria se comienza a pagar a partir de la querella en justicia y es cuando se fija por sentencia una pensión alimentaria a favor de un niño o niña que se comienza a vigilar su cumplimiento, pagos, etc.
Entiendo que la pensión alimentaria es un derecho adquirido desde la concepción (la ley 136-03 dice que el padre, madre o responsable está obligado a prestarla desde la concepción), por lo que poco importa que la madre interponga la querella a los 5, 10 o 15 años de nacido el niño o niña, deberían computarse los años en que el padre, madre o responsable dejó de cumplir con su obligación alimentaria. Pero no conozco, hasta el momento, ninguna sentencia dominicana que condene retroactivamente hasta el nacimiento al pago de la pensión alimentaria o que haya ordenado el reconocimiento de un niño o niña si el padre niega la paternidad o si se niega a hacerse la prueba de ADN.

1 Comment

Filed under ADN, Brian McKnight, ley 136-03, manutención, pensión alimentaria, reconocimiento de paternidad

One response to “Sentencia EEUU sobre reconocimiento paternidad y pensión alimentaria

  1. Dilia, te felicito creo q eres un gran ser humano. Pero tengo una inquietud, se aboga mucho sobre la responsabilidad de los hombres y la paternidad pero tb hay muchos casos de abuso de parte de la mujer hacia el hombre y sus mismos hijos. Te planteo uno, una mujer queda emabarazad de un hombre casado (el ha sido un irresponsable) pero ella primero lo chantajea, por dinero, con decirselo a flia. y sus relacionados, luego q no surte efecto no accede a q el le pase una pension, pero luego lo demanda, se fija una pension provisional y pago de mitad de los gastos clinicos, a la hora de el pagar le dice q deje eso asi y no le pasa la factura, a mucha insistencia le da un recibo falso, en combinacion con la doctora y ahora lo demanda por reconocmiento de paternidad y de que le dira al juez q el se nego a pagar los gastos clinicos. ahora el duda de su propia paternidad por tanta intriga y engaños y al final si resulta ser su hija com ose maneja legalmente y moralmente un hombre con una situacion asi? que debe hacer con su hija?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s