Compartiendo con estudiantes de Derecho de UNIBE

Este miércoles pasado tuve la oportunidad de compartir con estudiantes de la facultad de Derecho de UNIBE (Universidad Iberoamericana). Fui invitada por mi amiga, colega y profesora Michelle Pérezfuente (quien está impartiendo la clase de Penal General II) a dar una charla sobre los adolescentes en conflicto con la ley penal.

También participaron en la charla los/as estudiantes del magistrado Antonio Sánchez (quien también está impartiendo esa misma materia). Creo que habían como 60 o 70 estudiantes más o menos presentes. Son estudiantes que, si mal no recuerdo, tienen aproximadamente 1 año cursando estudios en la facultad de Derecho de Unibe. Es decir que tienen ya conocimientos básicos del derecho.

Me encantó participar en esa actividad, a parte que me sentí honrada de ser invitada a compartir mis puntos de vista sobre ese tema.

Creo que la charla fue bastante activa. Los/as estudiantes participaron mucho y eso le da dinamismo a la actividad y no se hace monótona.

Pero lo que más me gustó es que los/as estudiantes tenían conocimiento del tema, estaban al día con las noticias del país y argumentaban y presentaban con mucha propiedad sus posiciones y puntos de vista.

Tengo 3 años impartiendo docencia en la PUCMM (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) y desde que comencé a hacerlo me ha encantado compartir con los/as estudiantes mis experiencias. (Por cierto, algunas que fueron mis estudiantes son twitteras y nos damos seguimiento mutuo por ahí también).

Siempre trato de mejorar las estrategias para la enseñanza. Lamentablemente el poco tiempo (entre profesión de abogada y profesión de madre) no ayuda, porque ser un/a verdadero/a maestro/a requiere de tiempo y dedicación.

Como dijo una vez Emma Carolina Fernández: maestro es el que enseña con su ejemplo.

Esa es mi aspiración.

Agradezco a mi amiga Michelle y al profesor y magistrado Antonio Sánchez la oportunidad que me dieron de compartir con sus estudiantes. Me encantó y espero volver pronto!

Y sobre todo agradezco a los/as estudiantes que me recibieron y se dispusieron a escucharme por una hora hablando de los temas de niñez y adolescencia que tanto me apasionan.

2 Comments

Filed under Uncategorized

2 responses to “Compartiendo con estudiantes de Derecho de UNIBE

  1. Te felicito Dilia, por la experiencia y por el talento que estoy segura tienes para transmitir tus conocimientos. Tu sabes que no todos tenemos la vocación para enseñar a los demás por mas que conozcamos de algo. Es un don, un privilegio que Dios te ha dado. Ojalá se repitan muchas para que sigas creciendo a nivel profesional y en lo personal. Que esos jóvenes se nutran de tus charlas.Un abrazo!!

  2. Fui de los estudiantes que tuvo la oportunidad de disfrutar de la charla impartida por Ud. Como bien dijo en su artículo, una de las fortalezas de la misma fue la amenidad y el dinamismo implementando, en la cual Ud. fungió, básicamente, como orientadora y moderadora de la discusión. De igual manera, a pesar de que el tiempo fue relativamente breve, pude percibir la importancia de su mensaje y sobre todo su pensamiento, del cual, en algún sentido concuerdo con Ud. A pesar de ello, creo que de manera general, compartimos el mismo norte: la ley, en especial la 136-03, no puede ser reformada, sino aplicada en su justa dimensión. Luego, si su aplicación de manera correcta no dio el fruto esperado, entonces debemos de demandar por un cambio. De igual manera, la implementación de políticas públicas y la involucración de la sociedad civil, en especial aquellas organizaciones compuestas por jóvenes, tiene que propugnar por la protección del NNA sobre todos los casos, y que, aquellos que delincan, tengo acceso a una justicia que promueve no el castigo, sino la justa reinserción en la sociedad de manera productiva y activa. El problema no es meramente jurídico, es una cuestión social y cultural que en los últimos años se ha acrecentado en nuestro país, y considero y me parece que Ud. concuerda conmigo en ese aspecto, de que los elementos penales o las sanciones mejor dicho, deben de ser utilizadas sólo como último recurso.Pude verla desde lejos en COLAD, donde estoy participando también, y me hubiera gustado acercarme a Ud. y comentarle, pero por lo menos lo hice por aquí. No pude presenciar su ponencia, pero me imagino que fue igual de interesante que la que presentó hace algunos días en UNIBE. La felicito por sus iniciativas y por difundir su pensamiento y compartir sus ideas con aquellas personas que tenemos su mismo interés. Muchos éxitos en el presente y lo adelante.Javier Cabral

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s