La vida es una paila de majarete….


“La vida es una paila de majarete, mientras más se mueve más dura se pone”. Esta profunda frase me la enseñó mi prima Eliana de Franco hace muchos años, cuando yo me quejaba de la vida. Se me grabó en mi mente y de vez en cuando me acuerdo de ella. (Por cierto, el majarete me encanta y hay un sitio en la carretera camino a Salinas donde lo venden acabado de hacer!! riquísimo).

Mi prima Eliana me explicó (no sé si es verdad porque nunca he hecho un majarete) que el majarete no se debe mover mientras se cocina en la olla, sino que debe dejarse tranquilo. Y como que en la vida no se debe mover tanto las cosas (para no decir otra palabra) para que las situaciones no se empeoren.

Recuerdo que en una ocasión cuando entré a estudiar Derecho en la PUCMM (en Santo Domingo), en el primer año, en el ciclo básico, tomando clase de biología, la profesora (que no recuerdo su nombre) preguntó qué entendíamos nosotros que era la vida, su significado. Se levantaron unas cuantas manos y salieros unas respuestas filosóficas, biológicas, en fin, y yo levanté la mano y le dije: “Profesora, la vida es una paila de majarete que mientras más se mueva más dura se pone”.

El curso se vino abajo de la risa y la profesora se sonrió y dijo: bueno, ya vemos que también hay definiciones culinarias!.

En todos estos años mis compañeros y compañeras de universidad se recuerdan de ese momento y lo comentamos casi siempre cuando nos vemos.

Pero, será la vida como una paila de majarete que mientras más se mueve más dura se pone? La verdad es que mientras los años pasan las responsabilidades aumentan y las situaciones pueden aparentar ponerse más duras.

Sin embargo, hay herramientas para poder evitar que la vida se vuelva más dura. Por ejemplo, (y esto lo he aprendido con los años y las situaciones que he pasado en mi vida):

Primero: mantener la espiritualidad (que no es lo mismo que religiosidad). Ese contacto con esa energía superior, ese no sé qué que solamente se siente y no se puede ver. Ese saber o sentir que no estamos solos/as en este mundo. Tener ese contacto diario con esa energia (le puedes poner el nombre que quieras, en mi caso es Dios), para mí ha sido básico.

Segundo: Fé. Uff. qué difícil tenerla cuando las situaciones se nos ponen difíciles, cuando no tenemos el control de las situaciones (que es casi siempre). Pero qué importante es fortalecerla.

Tercero: Entender y aceptar que solamente podemos vivir el momento en que estamos viviendo. Ni un minuto antes ni un minuto después. Vivir el aquí y el ahora. (Tarea que trato de practicar diariamente, en todo momento).

Esas tres herramientas (y otras más) me ayudan a ver y entender que si la vida es una paila de majarete y se mueve, no necesariamente tiene que ser dura.

5 Comments

Filed under Uncategorized

5 responses to “La vida es una paila de majarete….

  1. Tremendo tema! Corroboro en tu opinión.No se si te pasó igual que a mi, que cuando estaba pequeña quería ser grande. Para ese entonces mi único "problema" era la Escuela.Hacer tareas y pasar de curso cada año era demasiada responsabilidad! Ahora, a mis casi 40 quisiera volver atrás!Me parece que nos esforzamos demasiado viviendo, asumiendo compromisos y pretendiendo ser perfectos en todo. Yo, que tengo mis responsabilidades hoy como madre divorciada,con hijos adolescentes, empleada, ama de casa, plomera, electricista, etc… Tengo mi propia filosofía…Esmerarme en las cosas verdaderamente importantes: Vivir haciéndome muchas veces la loca, la sorda, la ciega y ser MADRE.

  2. Se me olvidó algo…Me encanta el Majarete!Nunca lo he hecho, pero creo que no sea difícil, ya te aviso cuando lo haga.

  3. Me encanta tu filosofia de vida y la comparto, creo que vivir el aqui y el ahora es importante siempre, y dejar que las cosas tomen su curso tambien. Excelente articulo, amiga, gracias por compartirlo por esta via que hace que nos llegue a tantos que te queremos, aunque no nos veamos tan frecuentemente.

  4. Dilia, mi esposa sabe y hace el majarete, pero ella dice que cuando se esta haciendo el majarete hay que moverlo para que no se empegote. Es como la maicena, hay que moverla pues, de lo contrario no se cuaja.A mi me encanta el majarete, por eso le puse ese nombre al blog, el cual te invito a leer.Saludos.

  5. Excelente! Me gusto el mensaje positivo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s