Primer post.

Bueno, final y felizmente he creado mi blog.

En los últimos 10 o 12 años aproximadamente me he dedicado a ejercer el derecho de familia.
Quedé encantada con esa área del derecho cuando llegó a nuestra oficina un caso de sustracción internacional de niños.

He presenciado cómo desde la época en que comencé a ejercer mi profesión ha cambiado el Derecho de Familia en nuestro país. Definitivamente que el Código Civil es la base de esta materia, sin embargo, se ha ido especializando por áreas. La ley 14-94 o Código para el Sistema de Protección y los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes fue nuestra primera ley especial que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos, adaptándose a la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Posteriormente se inauguran los primeros Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes, para dirimir asuntos de guarda, visita, reconocimiento y desconocimiento de paternidad, adopciones, entre otros aspectos civiles y ademas y no menos importante atender los casos de los adolescentes en conflicto con la ley penal.

En el 2003 se crea nuestro actual Código de Niñez y Adolescencia, la ley 136-03, que incluye interesantes modificaciones al tema de niñez y adolescencia. Luego en el 2004 la Suprema Corte de Justicia (mediante Resolución No. 439-2004) especializó las Sexta y Séptima Salas de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional como Salas para conocer de todos los Asuntos de Familia que no hayan sido expresamente atribuidos a la jurisdicción especializada para niños, niñas y adolescentes.

En fin, en nuestro país se han tomado medidas administrativas y judiciales para ir adaptando el derecho de familia a nuestros tiempos.

Quiero en este blog compatir mis opiniones respecto al ejercicio de esta materia en el país, así como sobre noticias novedosas sobre el tema y también comentar asustos tan normales como ser madre.

3 Comments

Filed under Uncategorized

3 responses to “Primer post.

  1. Dilia, Te felicito por haber entrado a la blogósfera. Estoy seguro de que en "Familia y más" harás importantes aportes sobre la importancia de los derechos de familia. Mis congratulaciones. Orlando Jorge Mera

  2. Bienvenida al mundo blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s